Criocirugía
La Criocirugía es un procedimiento quirúrgico no convencional que se basa en la destrucción celular producida por la aplicación de temperaturas bajo cero (criógenos) siendo el más utilizado el nitrógeno líquido.

Electrocirugía
La electrocirugía comprende un grupo de procedimientos por los que se elimina o destruye el tejido mediante la aplicación de energía eléctrica.
El electrobisturí, es el más usado, para conseguir los efectos de electrodesecación, electrocoagulación y electrosección sobre los tejidos.

Diagnóstico clínico
Realizamos a través de la consulta dermatológica el diagnóstico clínico todas de las afecciones de la piel con ayuda si es necesario de la dermatoscopia y la histología de las lesiones.

Acné
El acné es una dermatosis frecuente, mayoritariamente de la pubertad, con un polimorfismo lesional presentando una serie de lesiones elementales como comedones, pápulas, pústulas, quistes, abscesos y cicatrices.
Tratamiento de las lesiones activas:
Peeling
Dermoabrasión
Extracción de comedones
Drenaje de abscesos
Extirpación de quistes
Luz Azul

Tratamiento de las secuelas cicatrizales:
Micro punch
Criocirugía
Implantes cutáneos
Láser Fraccionado
Melasma
El color normal de la piel depende del fototipo de cada persona y de la exposición solar. El color constitutivo de la piel, refleja la pigmentación melánica genéticamente determinada, y el color inducible es el producido por el bronceado por la exposición solar.
La hiperpigmentación de la piel puede deberse a un exceso de melanina (hipermelanosis), a depósito de hierro (hemosiderosis), a un depósito de carotenos (carotenodermia) o de otra sustancia (discromatosis).
El melasma es una hipermelanosis circunscrita adquirida frecuente, que consiste en la aparición de máculas hiperpigmentadas irregulares que afecta zonas fotoexpuestas como la cara, los antebrazos y el escote . En la cara puede adoptar un patrón centrofacial, malar o mandibular.

Afecta más a las mujeres y predomina en los fototipos oscuros
Su curso es crónico, con gran tendencia a la recurrencia luego de la exposición solar.
Psoriasis
Enfermedad inflamatoria crónica de la piel, inmunogenética, de causa desconocida, con manifestaciones clínicas variables, caracterizada por lesiones eritematoescamosas; (es decir placas rojas con escamas nacaradas), siendo las localizaciones clásicas los codos, rodillas, cuero cabelludo y región lumbar.
Esta enfermedad evoluciona por empujes y remisiones, afectando al 1% de la población.
El tratamiento láser de UVB de alta intensidad , es un tratamiento específico de la lesión, focalizado, que minimiza los efectos adversos de la radiación ultravioleta. Este tratamiento solo se realiza sobre la lesión, no afectando la piel normal que rodea a la placa.

Este tratamiento es eficaz para placas limitadas y estables y psoriasis invertida y particularmente si las lesiones no responden a las medicaciones tópicas convencionales, logrando una desaparición prolongada y remisión de la enfermedad.
Cicatrices
La palabra cicatriz deriva del término griego “ESKHARA”, que significa costra.
Las cicatrices cutáneas se definen como el tejido fibroso de reemplazo que resulta de la reparación de una injuria cutánea
El proceso de cicatrización produce distintos tipos de cicatriz: fisiológicas y anómalas, incluyendo cicatrices queloides, hipertróficas, por distensión, y atróficas. Las cicatrices anómalas pueden ser sintomáticas, estéticamente insatisfactorias, producir restricción funcional y stress emocional con disminución de la calidad de vida del paciente
El tratamiento eficaz de las cicatrices es una tarea muy compleja y múltiples terapéuticas farmacológicas, físicas y quirúrgicas han sido desarrolladas para prevenir y/o tratar la cicatrización anómala.

Las distintas técnicas y fármacos utilizados son: corticoides tópicos o intralesionales, interferon, 5-fluoracilo, retinoides, terapia presora, geles o láminas de silicona, dermoabrasión, subcisión, técnicas de Extirpación- Elevación- Injerto, sustancias de relleno, plasma rico en plaquetas, criocirugía, cirugía convencional, radioterapia, luz pulsada intensa, distintos tipos de Láser y radiofrecuencia fraccionada.
Lentigos
La Luz Pulsada Intensa es el tratamiento de elección para eliminar manchas, lentigos, melasma y dar luminosidad, homogeneizar el color y generar colágeno para disminuir la flacidez.
Es adecuada para pacientes entre 35 y 55 años, con fotolesiones leves a moderadas y signos de envejecimiento de la piel.
Los tratamientos de fotorrejuvenecimiento se llevan a cabo en cara, cuello, tórax superior y manos. Se requieren entre 3 y 6 sesiones para obtener un resultado clínico satisfactorio.

Lesiones premalignas y malignas
La consulta Dermatológica precoz y el examen de la piel una vez al año es fundamental para diagnosticar y tratar a tiempo patologías malignas y premalignas.
El cuidado de la piel de la radiación ultravioleta en horas no adecuadas y el uso de fotoprotección debe ser parte de nuestra rutina diaria para mantener una buena salud.

Alergias
La consulta Dermatológica precoz y el examen de la piel una vez al año es fundamental para diagnosticar y tratar a tiempo patologías malignas y premalignas.
El cuidado de la piel de la radiación ultravioleta en horas no adecuadas y el uso de fotoprotección debe ser parte de nuestra rutina diaria para mantener una buena salud.
